Es normal que los niños se distraigan con facilidad, sobre todo, si la actividad que están haciendo no les apasiona, no les gusta o no es su juego preferido. Entonces, ¿qué podemos hacer? En E.I.Menuts te damos unos pequeños consejos para mejorar la concentración en los niños. Continua leyendo ➡

La capacidad de atención de un niño es una habilidad que va desarrollándose con el paso del tiempo y ligada a su crecimiento. Pese a ello puede que notes que no es suficiente a la hora de realizar sus actividades diarias, como los deberes.

Atender y concentrarse son dos cosas muy diferentes, si tu pequeño/a se distrae con facilidad… ¡pon en marcha estas estrategias para mejorar su nivel de concentración!

| Lee también: Consejos para elegir las actividades extraescolares para nuestros hijos

6 Consejos para mejorar la concentración en los niños

1. Mantener un hábito de estudio

Todos los días conviene hacer lo mismo en el mismo sitio y a la misma hora (dentro de lo posible). Es decir, lo interesante es crearle una rutina de estudio desde bien pequeños, para que se acostumbren cuando sean mayores. Y además, se consigue que se interiorice un tarea hasta crearla en hábito.


2. Detecta sus momentos de concentración

Cuando se crea ese hábito y resulta importante hacerlo siempre a la misma hora, creamos un momento en el que el niño/a debe estar concentrado. Ahora, puede pasar que cada peque tenga sus momentos de concentración, detéctalo e intenta que realice sus tareas en esa franja horaria o utilizando esa franja para en las que necesite más concentración.


3. Prepara aquello que se va a necesitar

Si tenemos idas y venidas en busca de materiales que se necesitan para realizar la actividad o tarea romperán su concentración. Por eso, intenta tenerlo todo preparado antes de empezar o que esté todo siempre en el mismo sitio.


4. Respeta su descanso

Los expertos coinciden en señalar que el ser humano no puede mantener la concentración durante un largo período de tiempo, de tal forma, que después de 15 minutos la atención disminuye. Por esos, es conveniente hacer descansos breves que permitan a los niño/a retomar la tarea, por ejemplo: jugando, merendando, etc.


5. Asegúrate que descansa las horas suficientes

Cuando dormimos mal y poco nos cuesta arrancar al día siguiente, pues lo mismo les ocurre a nuestro hijos/as. Por tanto, es conveniente instaurar una buena rutina de sueño, puedes consultar nuestros consejos para instaurar una buena organización. Y lo mismo ocurre con la alimentación, tener una dieta equilibrada les aporta energía.


6. Motívale e incentívale

No hace falta prometer regalos, pero sí podemos darle pequeños premios por su buena predisposición, por ejemplo: con una tarde de cine o una salida familiar al parque, etc. Es muy importante que los motivemos en lugar de regañarles y utilizar frases como “tu puedes hacerlo”, “confío en ti”, etc.


Cuéntanos, ¿sigues alguno de estos consejos? ¿tienes algún truco más que te funciona? Déjanos tu opinión, estaremos encantados de leerte.

En nuestro blog podrás encontrar más entradas sobre temas muy variados, ¡échales un vistazo!

 

 

Escribe un comentario