Carnaval

 

Empezamos febrero y ¡el Carnaval está a punto de empezar! Carnaval es música, es color y fantasía. Carnaval también es historia y tradición. Una buena historia para contar a los niños. Un buen momento para que los niños salgan a la calle convertidos, a través de un disfraz, en el personaje que él siempre ha deseado ser, durante todo un día. Todos los niños tienen el derecho a divertirse, a salir disfrazados, para bailar y participar de la fiesta más alegre de todo el año. No te lo pienses más… ¡manos a obra!

 

Breve historia del carnaval

¿Alguna vez te has preguntado porque uno se disfraza durante el carnaval? Pues, aquí tienes algunas respuestas:

 

Para el cristiano de la época medieval, el Carnaval era la representación del paganismo: el pueblo se ocultaba bajo máscaras y disfraces, se celebraban desfiles, bailes y comilonas, ardían las hogueras y se sacrificaban animales para atraerla fortuna.

Era un período de permisividad, de crítica social, en el que se ridiculizaban a los gobernantes, a los nobles, al clero e incluso la moral religiosa. Esta festividad pagana probablemente hunde sus raíces en las antiguas Saturnales romanas y en las celebraciones orgiásticas en honor a Baco, tan relacionadas a su vez con la finalización de la siembra de invierno, la entrada del equinoccio de primavera y la fertilidad de un nuevo ciclo.

Calendario de Carnaval

Existe una estrecha relación entre la fecha en la que cae la Semana Santa y los días en los que se celebrará el carnaval ese mismo año, aunque esta sea una fiesta pagana y se realice con anterioridad a la celebración religiosa. Conociendo cuándo es Semana Santa un año podremos saber qué día empieza el carnaval. Entre ambas fechas pasan exactamente cuarenta días, que es el periodo conocido popularmente como ‘Cuaresma’

 

 

Equipo docente

Escuela Infantil Menuts 1 y 2

Escribe un comentario