Probablemente si tienes un bebe menor de 6 meses hayas oido las palabras Baby-led Weaning (BLW), se refiere al método Comer Solo,

Es un método de introducción de la alimentación complementaria que consiste en que el propio lactante, a partir de los 6 meses de vida y en función de su desarrollo neurológico, se lleva a la boca alimentos enteros, adecuados al bebé, utilizando sus manos, en lugar de recibirlos triturados y con cuchara.

Es importante recalcar que uno de los objetivos de la introducción de la alimentación complementaria es acercar a nuestro bebé a los nuevos alimentos; a las texturas, colores, olores y sabores de lo que será de ahí en adelante su alimentación.

Se llama alimentación complementaria por que entre los 6 y los 12 meses de vida, porque va a complementar a la leche materna (o artificial). Esto quiere decir que hasta el año de vida la leche deberá seguir siendo la fuente de alimento principal del bebé.

 

 Objetivos de este tipo de alimentación:

  • Promover un adecuado crecimiento y desarrollo neurológico, cognitivo, del tracto digestivo y el sistema neuromuscular.
  • Proveer nutrientes que son insuficientes en la leche materna, tales como: hierro, zinc, selenio, vitamina D (aunque la fuente principal de vitamina D debería ser el sol).
  • Promover una alimentación complementaria que permita prevenir factores de riesgo para alergias, obesidad, desnutrición, hipertensión arterial y síndrome metabólico, entre otras.
  • Promover y desarrollar hábitos de alimentación saludable.
  • Favorecer el desarrollo psicosocial y la interrelación correcta entre padres e hijos.
  • Conducir a la integración de la dieta familiar.

Ventajas del BLW

  1. Una de las ventajas del BLW es que es un método que respeta las señales de hambre y saciedad del bebé. El bebé deja de comer cuando no quiere más.
  2. En el método BLW los alimentos se ofrecen por separado y con diferentes texturas.
  3. El momento de la comida es mucho más distendido y placentero para toda la familia cuando se utiliza este método.
  4. Mediante el BLW se estimula el desarrollo de la psicomotricidad del bebé favoreciendo la coordinación ojo-mano-boca y el control de la prensión manual, de la psicomotricidad fina (hacer la pinza), la masticación, etc.
  5. El método BLW ofrecer primero el pecho y después la alimentación complementaria, con lo que la toma de leche materna sigue siendo abundante y mayoritaria y va disminuyendo de forma progresiva y a demanda según el bebé lo necesita.

Preparar los alimentos

  • Los alimentos deben ofrecerse de forma que sean fáciles de agarrar, por ejemplo a modo de bastoncitos y en un punto de cocción que no se deshaga en la mano al agarrarlo, pero que sí pueda deshacerse con la encía.
  • Los huevos, mariscos y pescados deberán estar bien cocinados y sin espinas.