Los niños nacen con un potencial cerebral limitado que hay que ir estimulando poco a poco para poder desarrollar sus capacidades.  Es una forma de ayudarles a conseguirlo es mediante  los juegos de estimulación. Estos nos permiten reforzar aspectos como los psicomotrices o relacionales. Desde nuestra Guardería en Valencia llevamos a cabo varios ejemplos de este tipo de actividades que ayudan a los más pequeños en su desarrollo.

En la actualidad es muy usado este tipo de cuestiones para conseguir que el niño tenga un aprendizaje rápido y de forma natural. Este aspecto es clave en los primeros años de los niños, sobretodo el periodo hasta los 5 años.  Especialistas indican que el juego es la mejor forma que tiene el niño para, además de divertirse, poder desarrollar sus capacidades y aprendizajes de una manera más fácil y casi sin que se de cuenta.

Desde E. I. Menuts te vamos a dar algunos ejemplos de juegos que implementamos en nuestro Centro de Eduación Infantil en Valencia que ayudarán a los niños a aprender.

Juegos de construcción.juegos construcción

Es uno de los más extendidos, y suele ser uno de los primeros juegos que utilizan los niños, desde los primeros meses de vida podemos empezar a utilizarlos. Dentro de estos juegos hay miles de opciones, apilables, de madera o plástico, de figuras, encajables, … cualquiera de las opciones será buena. Además de estimular su imaginación y creatividad, favorecerá su coordinación ocular, gracias a sus colores y formas, y manual, fortaleciendo los músculos de manos y dedos.

 Juegos de cuerdas sorpresa.

Este juego es muy fácil y sencillo de llevar a cabo entre los niños que aún usan la trona para comer, el niño se entretendrá mucho a la vez que aprenderá. Simplemente elige cuatro de los juguetes con los que más juega, átalos con una cuerda, pégala con adhesivo por toda la trona y asegúrate que cuelgan. Con este juego empezará a ser más autónomo y se concentrará explorando todos los juguetes que tiene a su alrededor. También se divertirá lanzando los juguetes y recuperándolos y comprobando la causa-efecto de sus acciones.

Juegos de cajas de cartón.

Utiliza cajas de cartón para construir todo tipo de juguetes de todos los tamaños, con ellas podrás crear casas, carretillas, coches o hasta disfraces, entre sus múltiples posibilidades. Si por ejemplo le quieres construir un coche, coge una caja de cartón donde quepa, quita el fondo, pintala por fuera en forma de coche y recorta unos agujeros en la parte superior de cada lateral para que pueda cogerse. Con las cajas de cartón encontrará una gran fuente de inspiración y podrá desarrollar mucho su imaginación, todo de manera divertida y con interacción con los adultos.

Estos son algunos de lo juegos con los que se puede ayudar a los más pequeños para que vayan aprendiendo por sí mismos, los niños son una esponja que aprenden en cualquier sitio, ya sea en la guardería como en casa, así que estimulemos a los niños de la mejor manera posible.

Además de estos ejemplos, en nuestro blog podrás encontrar muchas más actividades, canciones, recomendaciones y consejos para el desarrollo y aprendizaje de los más peques de la casa.

 

Escribe un comentario


7 − seis =