Siguiendo con nuestro Proyecto “Menuts Arte” educativo e innovador trabajaremos con nuestros alumnos y alumnas el autoretrato de Vicent Van Gogh.

Los colores transmiten sensaciones. El rojo enfado, el amarillo alegría, el azul tristeza el verde tranquilidad….
Pinta a Van Gogh triste, contento, enfadado…Cada uno en los colores que creas: fríos para la tristeza. Cálidos para la alegría.

Vicent Van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en el sur de Holanda. Hasta 1880, cuando decidió convertirse en pintor, fue marchante de arte, profesor y predicador, empezó a pintar a los 27 años y en sólo 10 años, pinto más de 900 cuadros. Sus primeras pinturas eran muy oscuras, mientras que los artistas de primera fila del momento usaban colores vivos. Cuando se trasladó a París en 1868, aprendió a pintar retratos y usar el color. Durante ese periodo pintó por lo menos veinte autorretratos.

Se pintaba muchas veces así mismo por dos razones: Una era porque no tenía dinero para pagar a modelos y la segunda era porque así el practicaba con los colores y su técnica. Aunque a él le gustaba más pintar paisajes. En uno de estos autorretratos, aparecía con una venda en la oreja ya que se había cortado la oreja con una navaja después de tener una discusión con su amigo Paul Gauguin.

Vincent van Gogh se hizo famoso por el uso de la luz y el color. Pintaba trazos gruesos sobre el lienzo dando pinceladas espesas o con el filo de una paleta. Su obra postimpresionista influyó en la mayoría de los principales movimientos artísticos del siglo XX.

Con su propio autorretrato queremos repasar con los niños los 4 colores y también la expresión de sentimientos y emociones. Para ello utilizaremos un video en el cual visualizaremos como el autorretrato de Vicent Van Gogh va cambiando los colores y les pediremos que expresen que les parece cada cuadro. Trabajaremos vocabulario emocional como la alegría, tristeza, miedo, sorpresa y potenciaremos que los alumnos/as comprendan las emociones de los demás, para favorecer las relaciones socio-afectiva. Para ello utilizaremos el dado de las emociones, nombraremos y reconoceremos algunas emociones en diferentes dibujos o fotografías e imitaremos y reproduciremos emociones a través de la expresión corporal y facial, ante un espejo.

También, os enviaremos una ficha con cuatro autorretratos de nuestro autor para que pintéis cada uno de un color. Sera divertido elegir los colores con vuestro hijo e intentar no salirse al pintar en cada cuadro.

Escribe un comentario


+ 9 = diecisiete