¿Por qué se bendicen animales el día de San Antonio Abad?

La festividad se remonta al siglo XIV, en concreto a 1333 cuando la Orden Hospitalaria de los antonianos se instala en Valencia. En las afueras de la ciudad levantan una ermita y un hospital en el que pudieran descansar los caminantes que llegaban de Cataluña y de Aragón y que entraban a la ciudad por la puerta de Serranos.

 Con los años los antonianos abrieron un pozo y plantaron un olivo para hacer más agradable el descanso a los peregrinos, mendigos y también a los labradores de la zona que, con el tiempo, dijeron que el agua era milagrosa, lo que se transmitió de generación en generación. Y, sin saber cuándo fue el inicio, se convirtió en costumbre que el 17 de enero la gente acudiera al santuario con los animales para dar una vuelta al olivo, arrancar una ramita y colocársela al animal como adorno para protegerlo, descansar y regresar a casa.
Para las personas que llevan a sus animales, este hecho es muy importante, ya que la bendición los protege contra las enfermedades durante todo el año. Es una garantía de salud y bienestar.
Nuestros Centros escolares Menuts Massanassa han decidido participar en la bendición de las mascotas de su alumnado y del propio centro escolar para seguir trabajando en el Proyecto Educativo premiado de Menuts donde los niños aprenden a fomentan la responsabilidad y el respeto a los demás, desarrollan la capacidad de cuidar de alguien y también provocan sentimientos de competencia y seguridad, dos sentidos a desarrollar en el ciclo de la vida para conseguir un correcto equilibrio emocional del niño y la niña.
Invitamos a todos los niños de Massanassa que participen con los Centro Escolares Menuts 1 y 2 en la bendición de las mascotas que organiza la Penya el Carro de Massanassa que tendrá lugar el próximo día 9 de febrero.
Lugar de concentración plaza de la Constitución a las 11:00 horas.
Os esperamos.

Escribe un comentario