Hace unos días se hacía público la determinación del Tribunal Supremo de que las prestaciones por maternidad de la seguridad social que perciben las mujeres trabajadores durante la baja maternal están exentas del IRPF.

Por lo tanto, todas aquellas madres y padres que percibieron la prestación de maternidad a partir de 2014 podrán solicitar la devolución de lo tributado. Desde EI. Menuts os vamos a dar algunas claves para entender mejor esta sentencia y saber quién puede solicitarlo y en que plazo.

Cómo solicitar la devolución de la prestación por maternidad

QUIENES PUEDEN SOLICITARLO

Para poder solicitar la devolución se tendrá que haber incluido la prestación por maternidad en las declaraciones de IRPF de 2014 a 2017. También se podrá reclamar aquellos padres que hayan percibido la prestación cuando se ha disfrutado del periodo cedido por la madre, ya que la prestación sigue siendo de maternidad.

PROCEDIMIENTO

Lo primero que hay que hacer es presentar un escrito de solicitud de rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos del ejercicio en el que se percibió la prestación.

Dicha solicitud se ha de presentar en la Administración de Hacienda junto con una fotocopia de la declaración y datos fiscales del ejercicio que se reclama.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

El plazo para pedirlo debe ser antes de que pasen cuatro años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de la declaración reclamada.

CUÁNTO PUEDEN DEVOLVER

La cuantía dependerá de cada caso, siempre dependiendo de cual sea el importe de la prestación recibida. Se puede saber el importe de la prestación en la web de la Agencia Tributaria.

UNA VEZ PRESENTADA LA SOLICITUD

Una vez se haya presentado la solicitud, si la consideran procedente, Hacienda rectificará la declaración solicitada y se devolverá la cantidad más intereses de demora. Por el contrario, si Hacienda rechaza la solicitud se podrá presentar una reclamación económico administrativa. Si tampoco se consigue que la solicitud sea procedente se tendrá que acudir  a los tribunales.

Una muy buena noticia de la que se podrán beneficiar miles de personas y por las que Hacienda deberá devolver miles de millones de euros a los contribuyentes. Si estás en la situación para poder solicitarlo no dudes en beneficiarte de esta devolución.

Si queréis contactar con el centro, podéis hacerlo en el teléfono: 606 263 996 o a través de este formulario.

 

Escribe un comentario


9 − seis =