Las inteligencias múltiples es una teoría desarrollada por psicólogo estadounidense Howard Gardner, según el cual el concepto tradicional de inteligencia es limitado, ya que no gira en torno a una única dirección. Al contrario, según Gardner la inteligencia es una destreza que se puede desarrollar de una forma u otra según el medio ambiente, las experiencias vividas y la educación recibida. De modo que, aplicando esta idea en el ámbito escolar, los niños no sólo deben desarrollarse en un único sentido, sino que se deben abordar estrategias educativas diferentes y personalizadas, según el tipo de inteligencias que predominen en el alumno o se deseen potenciar.

Desde la Escuela Infantil Menuts implementamos esta teoría a través de nuestra aula multisensorial donde se realizan actividades enfocadas a cada tipo de inteligencia.

Las inteligencias múltiples en la Escuela Infantil Menuts

 

Cómo implementar la educación de inteligencias múltiplesInteligencia lingúística

Supone la capacidad para manejar el lenguaje, para aprender idiomas y utilizarlo como herramienta para conseguir objetivos determinados. Los niños en los cuáles predomina esta inteligencia suelen tener preferencias que van hacia la lectura, la escritura, contar historias y jugar a juegos de palabras.

Inteligencia lógico-matemática

Dentro de esta categoría encontramos habilidades para razonar, calcular, cuantificar, resolver operaciones matemáticas, establecer relaciones y patrones lógicos,…Los niños que destacan en esta inteligencia disfrutan jugando con números, experimentando en el laboratorio, preguntando y resolviendo problemas lógicos, explorando, pensando y manipulando objetos,etc.

Inteligencia musical

Se trata de la inteligencia que abarca la capacidad de interpretar, componer y apreciar pautas musicales. Los niños con preferencias de este tipo disfrutan silbando, cantando, tarareando o llevando el ritmo con su cuerpo.

Inteligencia espacial

Se trata de la capacidad de percibir visualmente y espacialmente todo lo que nos rodea, la habilidad para orientarse y para pensar entres dimensiones dibujando imágenes mentales. En este sentido, los niños con deferencia hacia este área suelen aprender mediante imágenes, les gusta visualizar y diseñar,…además necesitan en el aula fotos, carteles, murales, laberintos, rompecabezas, juegos de imaginación, etc.

Inteligencia corporal

Se trata de la capacidad para controlar tus propios movimientos corporales así como para manejar objetos con destreza (motricidad gruesa & fina). Los niños destacan en esta área corriendo, saltando, bailando, actuando, gesticulando y construyendo.

Qué son las inteligencias múltiplesInteligencia interpersonal

Se refiere a la capacidad para entender las motivaciones y las intenciones de los demás, relacionarse, trabajar de manera eficaz. Los peques en este área disfrutan intercambiando ideas con los compañeros, dirigiendo, organizando, relacionándose y mediando cuando surgen conflictos.

Inteligencia intrapersonal

Es la capacidad para comprenderse a uno mismo, acceder a los sentimientos propios y pensar sobre los procesos de pensamiento. Los niños que destacan en esta inteligencia suelen disfrutar soñando, reflexionando, fijándose metas, planificando y suelen ser bastante independientes.

Inteligencia naturalista

Se trata de la inteligencia entorno a la comprensión del mundo natural. Los niños con preferencias en este campo suele aprender observando y descubriendo las relaciones casuales del entorno. Además muestran mucho interés por el mundo y los fenómenos naturales.

En nuestro centro educativo infantil aplicamos este tipo actividades para abarcas todas las inteligencias múltiples, de modo que cada niño pueda desarrollar cada una de ellas e ir creciendo y desarrollando sus propias habilidades.

Si quieres descubrir más sobre este tipo de educación y como la implementamos en nuestra guardería en Valencia, visita nuestra web o contacta con nosotros.

 

Escribe un comentario


− 6 = dos