¡Hola familias!

Durante este mes vamos a trabajar el cuadro “Los elefantes” el cual pintó Salvador Dalí en 1948, con él seguimos trabajando uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestro proyecto Menuts Arte: Acercar a nuestros alumnos/as a diferentes obras y hacerles partícipes de este universo creativo.

“Los Elefantes” es un buen ejemplo de una obra surrealista, creando una atmósfera fantasmagórica de la realidad. Según un crítico “Los Elefantes representa una realidad distorsionada” explicando que las arácnidas piernas se contrastan con el gran peso que llevan a sus espaldas, una contraposición de espacio y peso.

Es un cuadro inusual en el pintor, ya que no vemos múltiples figuras, objetos y detalles. Sólo a estos dos paquidermos caminando por un paisaje desértico al atardecer, con algunas colinas, dos estatuas-maniquís al estilo de Chirico y una especie de templo al fondo.

Los elefantes son un símbolo claro de fortaleza y de solidez, pero Dalí le da la vuelta a este concepto y los convierte en seres frágiles con piernas largas y muy delgadas, casi invisibles, y siempre aparecen cargando alguna cosa. En este caso, portan en sus espaldas unos obeliscos gigantes, inspirándose claramente en una estatua de Bernini en Roma. El peso cargado por las larguiruchas piernas demuestra ingravidez, que se hace más evidente con la carga que soportan los elefantes en sus espaldas.

Trataremos de despertar en nuestros alumnos/as todo esto, a partir de diversas actividades:

-Analizaremos el cuadro (sus formas, sus colores…)

-Versionaremos sus obras utilizando diferentes técnicas plásticas…

-Y pintaremos nuestros propios cuadros, ” al estilo Dalí”.

Escribe un comentario