Montessori en el baño de casa
El enfoque Montessori es una metodología educativa que tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo de niños y niñas autónomos, independientes, responsables, capaces de pensar por sí mismos y felices.
Este enfoque busca permitir que cada niño y niña pueda convertirse en la mejor persona que puede ser, brindándoles las herramientas necesarias para su crecimiento personal y académico.
Dentro de este método, se busca propiciar cinco aspectos fundamentales en el desarrollo de los niños y niñas : autonomía, libertad, pertenencia, belleza y practicidad.
Estos elementos son clave para que los niños y niñas puedan desarrollar habilidades que les permitan desenvolverse de manera independiente y responsable en su entorno.
Una de las áreas en las que se busca fomentar la autonomía y la practicidad es en el cuidado personal, específicamente en el baño
El baño es considerado como parte de la Vida Práctica, ya que incluye todas las actividades de higiene que los niños y niñas deben realizar.
Por esta razón, es recomendable adaptar el baño para que los niños y niñas puedan realizar estas actividades de manera autónoma, fomentando así su independencia y responsabilidad desde temprana edad.
¿Por qué es importante fomentar la autonomía del niño?
-Les ayuda a sentirse realizados, motivados
-Les anima a seguir adquiriendo destrezas
¿En qué aspectos puedo fomentar la autonomía del niño?
-El sueño
-La comida
¿Cómo fomentar la autonomía del niño en el área del baño?
1-RUTINAS: La higiene es algo rutinario, así que para fomentar la autonomía del niño y la niña en este área es importante crear rutinas, las rutinas crean el hábito. No hay que seguir horarios estrictos pero sí unas pautas. Que el peque SIEMPRE antes de comer se lave las manos. Que la hora del baño sea siempre antes de acostarse, o al levantarse… Las rutinas permiten al niño anticiparse y saber qué va después.
2-EL EJEMPLO: Otro punto fundamental es el ejemplo; El niño absorbe todo lo que ve. Si tu nunca te lavas las manos antes de comer, es posible que él aprenda a lavárselas, pero será mucho más fácil si en casa hay unos hábitos adquiridos y un ejemplo en el que fijarse.
3-AMBIENTE PREPARADO: Un ambiente que fomente y facilite su autonomía. Que le permita hacer las cosas por sí mismo, sin ayuda.
- DUCHAS:
Comentarios