Desde nuestras Escuelas Infantiles Menuts queremos daros algunas ideas para poder montar las habitaciones de vuestros hijo o hijas utilizando el Método Montessori.

El ambiente preparado está formado por los materiales y por el entorno.

Cada familia tendrá ambientes diferentes de acuerdo a sus circunstancias, necesidades y edad de los hijos.

Lo fundamental es la autonomía y libertad de movimiento del niño, vamos a comenzar por esto, por poner todo lo necesario a su altura y a continuación iremos ampliando a las áreas de conocimiento.

Poco a poco iremos cambiando la distribución de partes de la casa, cada uno lo llevará a cabo como pueda y dependiendo del espacio que tenga.

Armarios a su altura

Cuentos en cestos o estanterías a su altura

Mobiliario de su tamaño

Cuentos en cestos o estanterías a su altura

Pero debéis tener en cuenta que antes de empezar a aplicar el método Montessori en casa es que leáis, que os informéis de la filosofía Montessori. Todo tiene un porqué y una consistencia dentro del conjunto del método, de modo que es bueno conocer todas sus bases.
Este método nos sirve para cambiar puntos de vista, para mejorar la relación con nuestros hijos e hijas, para entenderles mejor,  para aprender a respetar sus ritmos, para responder mejor a sus necesidades…
Por tanto, empezar con el método Montessori es fácil si nos concienciamos de sus principios básicos y tratamos de aplicarlos en la relación que tenemos con nuestros hijos, en nuestra forma de enseñarles el mundo, en nuestro hogar….
Es importante tener una visión global del método y un conocimiento de su filosofía para que nuestra forma de actuar con los niños y niñas sea coherente en todo momento.

 

Escribe un comentario