Hablar de educación no es tema fácil, porque se trata de hablar de la formación de nuestros hijos, tarea complicada para cualquier padre, pero satisfactoria cuando se consiguen buenos resultados, gracias al hecho de haber seleccionado un buen método de aprendizaje, como el método Montessori, que impulsa la creación de un entorno estimulante para que cada niño desarrolle su propio sistema de aprendizaje, siguiendo su curiosidad innata.

Historia del método Montessori

El método Montessori es un modelo educativo que data de finales del siglo XIX y principios del XX y que fue creado por María Montessori, educadora y doctora italiana, quien en un principio ideó el proyecto para trabajar con niños pobres y discapacitados.

Al ver los avances que obtenía, Montessori se dio cuenta que su método podía aplicarse a los niños en general, dado que sus objetivos de inculcar en estos la independencia, la libertad sin límites, así como enseñarles a respetar la psicología natural y el desarrollo social y físico del niño, estaban dando buenos resultados.

El propósito básico de este método es contribuir con su trabajo al desarrollo integral de los pequeños, a fin de potenciar sus capacidades intelectuales, espirituales y físicas.

Escuela Infantil E.I Menuts

Nuestro centro se basa en una filosofía pedagógica dirigida a la formación interna y al desarrollo de las potencialidades del niño. El objetivo de nuestra filosofía radica en la motivación personal que tiene el ser humano por aprender, así como el deseo de hacer las cosas por sí mismo, de manera espontánea e independiente.

Gracias precisamente a este filosofía pedagógica y a nuestro proyecto educativo desarrollado, nuestro centro ha sido reconocido con el premio nacional “Excelencia educativa a los centros más innovadores”, precisamente por impulsar una educación que aplica una metodología flexible, personalizada y activa y que conduce la actividad infantil hacia el aprendizaje, la experimentación y el juego.

Método Montessori, Escuela Infantil en Valencia Parte del desarrollo integral de los niños es formarlos en un sitio en el que es importante que sea amplio, abierto, ordenado, sencillo, real y hasta estético, pues cada uno de estos aspectos tiene su razón de ser en la educación de los niños.

Y el método Montessori precisamente observa el comportamiento del niño, para conocer su naturaleza psíquica y los impulsos que emanan de esa naturaleza, como guías de su desarrollo.

Con los estímulos adecuados, el niño aprende a su manera, pero la presencia y participación de padres y profesores es fundamental para que ellos ofrezcan, precisamente esos estímulos que permitan al niño elegir aquellos que piden sus impulsos interiores. De esta manera el niño potencia sus habilidades y destrezas en un ambiente preparado.

Bajo directrices de trabajo como estimulación temprana, desarrollo de la actividad, plurilingüismo, fomento de la interacción, potenciación de valores, organización, participación de la familia e inteligencia emocional, nuestra escuela infantil en Valencia, logra impulsar la inteligencia, el talento, la autoestima y la socialización de los pequeños.

No en vano el objetivo principal de un programa escolar como el Montessori, es apoyar a cada niño en su educación para que alcance su máximo potencial en los diferentes ámbitos de la vida.

Y esto se consigue con actividades que impulsan el crecimiento emocional, el desarrollo de habilidades sociales y la coordinación física, sin dejar a un lado la preparación cognitiva para los esfuerzos académicos intelectuales que los niños puedan tener en un futuro.

La posición del maestro en una metodología educativa como la Montessori, es ser guía del niño en sus intereses, capacidades y necesidades, ofreciéndole oportunidades de trabajo inteligente, con el fin de que aprenda a cuidarse a sí mismo y a la comunidad pequeña que lo rodea, como es el aula de trabajo.

Dicha guía ayuda a niño a desarrollar su confianza, seguridad y disciplina interior, para que piense por sí mismo, actúe y aprenda que bajo este método no habrá ni premios ni castigos, pero sí la satisfacción personal que le dará los resultados que vaya obteniendo.

Como podrá verse, el método Montessori es un sistema educativo que busca trabajar con y para el niño en sí, con la finalidad de contribuir a hacer de él una futura persona íntegra.

Temas como estos, que a todos los padres interesan, se podrán encontrar en nuestro blog.

Y si quieres solicitar más info. sobre nuestra guardería en Valencia contacta con nosotros.

 

Escribe un comentario


tres × = 27