En general, intentamos introducir a  los niños en la lectura demasiado pronto, y muchos expertos coinciden en que es un error ya que el cerebro de los pequeños no está aún preparado. Frente a los sistemas tradicionales, destaca la filosofía pedagógica Montessori que cree en la formación y desarrollo de las potencialidades del niño por su autonomía. Pero, ¿cómo hacer que los niños aprendan a leer con el método Montessori?

¿A partir de qué edad se puede comenzar a usar? Como se trata de que el niño aprenda a su ritmo, realmente, se puede empezar en cualquier momento. Pero para la lectura, se estima que a partir de los 13-14 meses el niño puede empezar a dar sus primeros pasos en este ámbito.

↦ En qué consiste y cómo se alcanzan los objetivos?

Nuestro centro se centra en este método de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de nuestra filosofía radica en la motivación personal que tiene el ser humano por aprender, así como el deseo de hacer las cosas por sí mismo, de manera espontánea e independiente. Esa autonomía y libertad tanto física como social, impulsaran a su desarrollo.

La primera medida es hacerlo partícipe de actividades diarias como lavarse las manos, vestirse, poner la mesa, etc. A partir de ese momento, se suele decir que es cuando comienzan a sentir curiosidad por las letras y la lectura. Y en ese momento, se presentan los sonidos.

Una vez reconozca los sonidos, se les presentan las letras. Por ejemplo, pasando el dedo por encima de letras de lija y al mismo tiempo emitiendo el sonido de la letra. De esa forma, aprende de forma sensorial, y poco a poco, el niño irá componiendo sus propias palabras y empezando a leer.

↦ Diferencias con el método tradicional:

  1. Se basa en el interés del niño, no en su edad.
  2. Para leer, se empieza más por un trabajo fonético, para que asocie la letra a su sonido. No con la presentación de la letras.
  3. Se empiezan a introducir materiales cuando esté en un etapa de aprendizaje más avanzada.
  4. Se asocian unos sonidos a los símbolos que son las letras, no al revés.
  5. Se aprende manipulando.
  6. En el método Montessori, se empieza a leer en minúsculas. En los métodos tradicionales comienzas a leer y escribir en mayúsculas.

 

En la Escuela Infantil E.I Menuts utilizamos está metodología que gracias a ella y a nuestro proyecto educativo desarrollado, nuestro centro ha sido reconocido con el premio nacional “Excelencia educativa a los centros más innovadores”. Si quieres saber más sobre estos temas, podrás encontrarlos en nuestro blog.

¿Quieres saber más sobre nuestra guardería en València? Contacta con nosotros:

 

 

No hay comentarios

Escribe un comentario