El consumo responsable es un tema que debe de inculcarse desde muy pequeños, así como enseñarles la importancia del ahorro de luz, agua, teléfono, entre otros. Aprovechando que se acercan fechas especiales como la Navidad, en las que se regalan multitud de juguetes, es un buen momento para plantearnos esta situación, ser críticos y sostenibles.

En el post de hoy te dejamos con algunas recomendaciones para que puedas tener presente y poner en práctica con los más peques durante esta Navidad.  Época en la que el consumo de dispara y tendemos a comprar de todo, y pocas veces nos paramos a pensar en la utilidad de lo que estamos adquiriendo y de la información de ese producto.

CONSEJOS HACIA EL CONSUMO RESPONSABLE

 

  1. Empezar por reciclar y reducir al máximo los embalajes de los regalos es una iniciativa muy importante, ya que éstos generan muchos residuos. ¡Reciclarlos no cuesta nada!
  2. Otra idea para fomentar el consumo responsable en los niños, es regalar juguetes que fomenten los temas de la naturaleza, así como aquellos en los que se puede disfrutar jugando al aire libre.
  3. ¿Cuáles son los componentes de fabricación de este juguete? ¿Tiene garantía medioambiental? Tener en cuenta los procesos de producción también es relevante.
  4. Una gran parte de los juguetes en Navidad, requieren pilas. ¡Asegúrate de que son recargables!
  5. Cuando vayamos a comprar los juguetes, podemos optar por negocios más pequeños así como comercios locales. De este modo, estaremos fomentando la diversidad empresarial y ayudando en el reparto económico.
  6. Enseñarles que hay objetos que tienen una segunda oportunidad. Como por ejemplo, pues un juguete que tenían desde hace mucho y estaba roto, si lo arreglamos podemos seguir jugando con él. El consumo se puede reducir si les mostramos que hay cosas que pueden durar si las reparamos y cuidamos.
  7. Inculcar otros valores, no todo lo que importa cuesta dinero.
  8. Regalos con los que se adquieran o perfeccionen habilidades, así como libros para leer, pintar, juegos de piezas o puzzles con los que puedan trabajar la concentración y el trabajo en equipo, etc.

 

¡No podemos olvidar que sus juegos de hoy ejercerán influencia en su mañana! 

 

En nuestro blog podrás encontrar más entradas sobre temas muy variados, ¡échales un vistazo!

| También te puede interesar:

Los mejores libros infantiles para regalar en esta Navidad

Seguridad infantil: Consejos para disfrutar de la Navidad con niños sin incidentes

Valores de Navidad para los niños, valores E.I.Menuts

No hay comentarios

Escribe un comentario